Nueva tecnología sustentable: Ladrillos con papel reciclado

50f5c2b0b3fc4b262a000243_nueva-tecnolog-a-sustentable-ladrillos-con-papel-reciclado_2013-01-10-ladrillos_med_c_martinez_ujaen

Investigadores de la Universidad de Jaén España, están desarrollando un prototipo de ladrillo formado en base a una mezcla de arcilla con residuos de celulosa. El resultado es un bloque resistente, de baja conductividad térmica, con cualidades aislantes, económico y a favor del medio ambiente.

La industria papelera genera al año toneladas de residuos – en 1991 el 27% de los residuos tóxicos y peligrosos en España procedían de esta industria, hoy en día esta cifra ha aumentado -, es por esto que los científicos investigaron la posibilidad de unir al material cerámico los residuos de celulosa que produce la fábrica de papel –reciclado, en este caso–, así como los lodos procedentes de la depuración de sus aguas residuales y generar así una solución estructural que es a la vez económica y consciente con el medio ambiente.

Otra de las ventajas de añadir residuos a los prototipos de ladrillos es que les aportan energía debido a la presencia de materia orgánica. Esto puede ayudar a reducir el consumo de combustible y el tiempo de cocción que se requiere en su producción.

El método de fabricación consiste en crear una pasta en base de arcilla y los residuos de celulosa, que luego, a través del proceso de presión y extrusión en máquinas, dan como resultado un prototipo de 3x1x6 cm. También se han hecho pruebas con ladrillos de mayor dimensión, obteniendo resultados similares en cuanto a sus propiedades resistentes y aislantes.

fuente: plataforma arquitectura

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s