Casa sustentable argentina

A través del uso de energías renovables, la reutilización de recursos y la promoción de prácticas, Charly Karamanian se propuso construir su propia casa de manera sustentable con un diseño atractivo y eficiente a la vez.

En mis últimas notas les traje información sobre lo que estaba ocurriendo en materia de construcción sustentable del otro lado del océano en España. Los diferentes proyectos que se presentaron en la competencia Solar Decathlon Europe nos dejaron mucho que pensar sobre las posibilidades económicas, sociales y ambientales que el aprovechamiento de la energía solar tiene para nuestro presente y futuro. Pero estas particularidades han encontrado también una forma de realización en Argentina.

El proyecto de La Casa G comenzó a hacerse realidad el 9 de abril de 2012 cuando se inició la construcción en una superficie cubierta de 359 m2, más 125 m2 de terrazas y galerías, ubicado en el barrio cerrado Las Cañuelas Club de Campo, en Cañuelas, provincia de Buenos Aires. Su mentor, Charly Karamanian, no sólo buscó construir una casa donde vivir de manera eficiente y amigable con el medio ambiente junto a su esposa, sus dos hijos y su perro, sino también servir de ejemplo a la sociedad de que construir sobre la base de la sustentabilidad es rentable y posible desde el punto de vista económico y, por sobre todo, ambiental.

¿Por qué Casa G ? “La letra deriva de las iniciales de las palabras Green, Gaia y Galileo. Son tres referencias para mí en cuanto al contacto con el medio ambiente, el vínculo con la tierra y el respeto por el planeta”, me explicó mi amigo Charly.

Los invito a conocer las particularidades de La Casa G, una casa sustentable modelo que se estima inaugurar en mayo-junio de 2013 y que se presenta como una de las primeras casas unifamiliar verde e inteligente en integrar de manera eficiente múltiples técnicas y tecnologías sustentables.

CONSTRUCCIÓN SUSTENTABLE

La Casa G está siendo construida a partir del diseño bioclimático, concepto según el cual cada uno de los ambientes y técnicas se disponen aprovechando al máximo posible las características del clima y la naturaleza. De este modo, la orientación y desarrollo de los ambientes de las dos plantas que conforman la casa se realizaron en los planos según los beneficios de la luz solar y la ventilación cruzada.

El diseño bioclimático permite además garantizar una adecuada temperatura de la casa en las diferentes estaciones del año. Para contribuir a ello, la casa dispone de aislaciones térmicas eficientes en techos, paredes y pisos, aerotermia y suelo radiante sectorizado. Cabe destacar que la madera utilizada en los pisos cuenta con certificación FSC y que se utilizó cemento y ladrillos en cimientos y mampostería para contribuir a la aislación. Al respecto, Charly asegura: “Si bien muchos de los materiales que utilizaremos son tradicionales, su implementación racional y su complementación con técnicas y tecnologías más avanzadas, permitirá lograr un confort térmico óptico y un consumo menor de energía”.

Siempre subrayo que la sustentabilidad debe aplicarse en todas las instancias de producción y el proyecto de La Casa G no está exento de ello. Durante su construcción, no sólo se separan y disponen los residuos generados durante la obra sino que, además, se reutilizan determinados materiales. Por ejemplo, la madera empleada como cerco de la obra se reutilizará para la construcción de bancanales de la huerta orgánica, composteras y lumbricomposteras.

 

fuente: la nación.

más en http://www.lanacion.com.ar/1524271-un-argentino-construye-una-casa-sustentable-en-el-pais

Anuncios

Un pensamiento en “Casa sustentable argentina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s