Puntos verdes en Buenos Aires

La firma Habitat Container SRL desarrolló módulos sustentables a partir de contenedores reciclados, como parte del programa Puntos Limpios Móviles.

A través de un encargo de la Agencia de Protección Ambiental del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la empresa Habitat Container SRL, de los arquitectos Jorge Kicherer y Jorge Diner, desarrolló el proyecto para el módulos de reciclaje con contenedores marítimos en desuso que conformará el programa Puntos Limpios Móviles.

Estos módulos irán rotando por las plazas públicas con el objetivo de invitar a los vecinos a que lleven allí sus desechos contaminantes (aceite de cocina usado, pilas, cartuchos de tinta de impresoras usados, bolsas de Nylon, frascos de vidrio, celulares, etc.) para que al final del día las empresas las retiren.

El interior de los llamados Puntos Limpios Móviles está dividido en tres partes. La entrada, en donde se reciben los residuos; el área de acumulación, en la cual los desechos son clasificados y separados, y el área técnica. La tarea pedagógica se resuelve en los dos primeros sectores, mediante la atención de personal y paneles explicativos sobre cada recipiente de desechos en los cuales se explica el proceso de reciclaje de cada material. Los desechos se sacan por la puerta trasera.

El proyecto además contempla incentivos para los vecinos. Al depositar los desechos en los módulos, se podrá acceder a cupones con descuentos para la compra de productos similares. El valor del voucher emitido estará determinado por el tipo de desecho y su peso. De esta manera, quien lleve aceite usado, recibirá un cupón para comprar aceite con un buen descuento y el vecino que lleve su celular viejo obtendrá cargas telefónicas.

Cada uno de los módulos de los Puntos Limpios Móviles están hechos a partir de un contenedor marítimo reciclado de 40 pies (12 m de longitud) sobre cuya chapa fue aplicada pintura especial de alta performance para protegerlo de la corrosión y bloquear el calor. El tratamiento térmico se complementó con una cubierta verde ajardinada superior. Por otra parte, la provisión de la energía eléctrica es generada en un 100% por el campo solar de células fotovoltaícas dispuesto en la cubierta, mientras que los artefactos de iluminación LED de alta potencia garantizan un bajo consumo y una excelente calidad de iluminación.

El primer módulo está actualmente en la sede de la Agencia del Parque Indoamericano y se lo está utilizando para la capacitación del personal afectado al Proyecto. Se prevé que el programa se lance oficialmente en la segunda mitad de 2012.

más en : http://arq.clarin.com/urbano/Puntos-verdes_0_726527613.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s