Advierten que el fin de la Tierra como la conocemos está más cerca de lo que se creía

Un informe científico afirma que el “punto de no retorno” sería en un siglo. Contrasta con teorías que afirman que el derrumbamiento de nuestro ecosistema será progresivo, aunque el estado del planeta sea malo.

Desde hace años ya, científicos de todo el mundo advierten sobre el posible fin de la Tierra tal como la conocemos hoy en día. Ahora, una nueva predicción de especialistas sobre el derrumbe de nuestro ecosistema acorta los tiempos de la caída, al afirmar que el “punto de no retorno” del estado planetario sería en poco más de un siglo.

El cambio climático, el crecimiento de la población mundial y los daños causados al entorno, podrían desencadenar en el derrumbamiento del ecosistema de nuestro planeta tan sólo en “algunas generaciones”, afirmó un grupo de investigadores.

Los científicos publicaron en la revista especializada Nature lo que sería un plan de emergencia para revertir el actual estado del planeta, que pasaría por la implicación de todos, con medidas como reducir la tasa de crecimiento de la población y el consumo de los recursos.

El documento, redactado en base a investigaciones efectuadas por 22 científicos de alto nivel, afirma que “el punto de no retorno” podría ser alcanzado dentro de un siglo a partir de ahora y añade que se han producido cambios irreversibles en la biosfera con impactos catastróficos potenciales para la humanidad.

Además de la población y los recursos, los investigadores apuestan por sustituir el gasto energético por fuentes renovables y aumentar la eficiencia en la producción de alimentos.

La advertencia fue publicada a menos de diez días de de la cumbre mundial Rio consagrada al desarrollo sostenible y contrasta con la opinión general de los investigadores, para los que el derrumbamiento del sistema sería progresivo y se producirá dentro de varios siglos, aunque el estado del entorno del planeta sea malo.

En la investigación participaron biólogos, ecólogos, geólogos y paleontólogos de tres continentes. La misma compara la evolución de los impactos sobre el medio ambiente hasta nuestros días.

En el citado artículo se precisa que los cambios climáticos pasados, además de causar extinciones masivas como la de los dinosaurios, modificaron las características del planeta. El último gran cambio tuvo lugar hace unos 14 mil años, cuando el treinta por cierto de la superficie terrestre perdió la capa de hielo, que la cubrió durante el último periodo glacial.

Esa edad de hielo había durado unos 100 mil años y el periodo de transición se prolongó unos 3.300 años. Desde entonces, el planeta mantuvo unas características más o menos estables hasta la aparición y desarrollo de la humanidad.

Según el investigador de la Estación Biológica de Doñana Jordi Bascompte, actualmente las personas están provocando una serie de cambios que podrían conducir “a un nuevo estado planetario”.

El equipo de investigadores ha determinado que cuando entre 50 y 90% de los pequeños ecosistemas se alteren, el conjunto de la red de los ecosistemas corre el riesgo de sumirse en un nuevo estado caracterizado en particular por la extinción de especies. Y cuando ese cambio tiene lugar, generalmente es irreversible.

fuente: clarin

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s